viernes, 10 de junio de 2011

Santa Águeda

La historia dice que Santa Agueda era una joven siciliana que vivió en el siglo III al que un noble de la corte del emperador Decio quiso poseer y ante la negativa de ella la mandó torturar y amputarle los senos, algo que la Santa le criticó por haber sido él mismo amamantado por una mujer.


Al año siguiente de este hecho hubo una erupción del volcán Etna y tras rezarle a la Santa, el río de lava se detuvo a las puertas de la ciudad de Catania. Desde entonces se reza a esta Santa para protegerse del fuego y para todo lo relacionado con la salud de los senos, la lactancia…

Además es considerada patrona de las enfermeras en Euskal Herria la tarde antes se sale por pueblos y ciudades ataviados con trajes típicos, palos y bastones cantando las coplas de Santa Agueda pidiendo dinero para diversas causas.

En el Centro vinieron a visitarnos de la Ikastola Axular el viernes por la mañana. Nos deleitaron con sus cantos en la cafetería del Centro, durante media hora aproximadamente y luego se marcharon con sus cantos a otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario