jueves, 26 de julio de 2018

SALIDAS COMUNITARIAS:


Salida a Navartur

El viernes 23 de febrero, retomamos las salidas comunitarias, no salíamos desde la visita a los belenes y esta vez nos fuimos a Baluarte a ver la Exposición de Turismo de Navarra NAVATUR
Llegamos antes de que abrieran y junto con varios colegios estuvimos esperando hasta las 11.00.
No sabríamos calcular pero había muchos stands, con muchos productos, calidad y variedad.
Degustación solo catamos la del queso y en dados muy muy pequeños. El resto todo costaba dinero y no poco.
Estuvimos menos de una hora en la exposición y al salir fuimos al Biarritz y ahí unos tomaron café o refresco y otros almorzaron. Algunos no quisieron tomar nada por ahorrar.
La visita nos gustó pero a la vez nos decepciono ya que los precios no eran para bolsillos como los nuestros, eran excesivamente altos.

Volvimos al centro a la 1 menos cuarto.


Salida a Góngora

El lunes 23 de abril, los residentes del centro San Francisco Javier fuimos a visitar el centro de reciclaje Góngora.
Fuimos 29 personas acompañados por los profesionales. A las 10:45h salimos del centro y cogimos el autobús que nos puso la mancomunidad de Pamplona.
Poco más de 20 minutos de viaje, sobre las 11:10h llegamos a nuestro destino. Una vez allí nos dividieron en dos grupos, a cada grupo le acompaño un monitor.
Nada más entrar, había una maqueta, la guía nos explicó el funcionamiento de la fábrica ayudándose de esta maqueta. Explicaban desde la entrada de los camiones con la basura hasta que se seleccionaba la mercancía por medio de unas cintas trasportadoras.
Nos dimos cuenta lo duro que es el trabajo de un obrero, él solo con una excavadora se encargaba de alimentar a la máquina y hacer su tarea (echaba la basura a la máquina para que la reciclara)
Había diferentes máquinas que llevaban arriba un imán que atraía chapas y mental, de esta manera, separaba el metal de los plásticos o el cartón.
Tenían un escáner que identificaba los diferentes plásticos.
Otra máquina, embalaba la basura una vez clasificada, había diferentes embalajes según sería cartón, plástico, latas… Una vez embalado lo vendían a diferentes fábricas o empresas de reciclaje de España en las que utilizan el material para hacer otros artículos.
Después, nos llevaron a ver un video y nos dieron un pequeño almuerzo, un vaso de zumo y galletas que habíamos llevado del centro. El video trataba sobre los problemas que produce la basura, nosotros creemos que en vez de echarle la culpa al consumidor, habría que echársela a las industrias que fabrican montañas de basura.
Una de las cosas que nos llamó la atención, fue el gran terreno que había para tirar la basura que no reciclaban en los contenedores, la sepultaban en una fosa.
En unas columnas de metal se podían ver los residuos que desechaban las personas de las siguientes regiones: EEUU, la comarca de Pamplona, la UE y algún país de Sudamérica. Esto da una idea de la implicación de la producción indiscriminada. El país subdesarrollado era el que menos cantidad de residuos producía.
Antes de ir, esperábamos un lugar más pequeño, también pensábamos ver el reciclaje del vidrio, pero en líneas generales la salida fue satisfactoria.
Sobre las 13:15 salimos de Góngora y la llegada fue sobre las 13:35

  












Salida a Aeropuerto Pamplona—Noain
Los dos últimos miércoles hemos ido a visitar el Aeropuerto de Pamplona – Noain; salimos del centro sobre las 10 menos cuarto y volvimos sobre las 2.
Para el trayecto cogimos la línea 5 y después la “A”, línea nueva que une las estaciones de tren y autobuses con el aeropuerto. Nosotros hicimos transbordo en la Avenida de Zaragoza frente al número 58 y ahí mismo cogimos la línea “A”.
Al llegar al aeropuerto nos estaba esperando una guía que nos explicó todo el funcionamiento que había que llevar a cabo, un simulacro, para coger un avión.
Una vez pasado todo el proceso fuimos a la pista para ver aterrizar el avión procedente de Frankfurt.
La pista tiene 2,5 km de longitud y el avión aterrizó lejos para después acercarse lentamente pero con los motores hasta las escaleras mecánicas. El avión tenía capacidad para 120 pasajeros y en esta ocasión no venía completo.
Además de este vuelo de Alemania hay desde Pamplona 5 vuelos al día a Madrid y los fines de semana alguno menos. Estos vuelos a Madrid son de unas 60 – 70 plazas y son de la compañía Iberia.
También asistimos a un simulacro de intervención en fuego: en cada turno trabajan 5 personas, uno de ellos el jefe de equipo que fue quien nos explicó el funcionamiento. Para empezar nos enseñó las diferentes partes del traje que llevan y nos explicó en más detalle aún el casco, que va conectado con una escafandra de aire comprimido, lleva pantalla doble y gafas incorporadas. En total el traje pesa unos 40 kg. Durante el simulacro el camión dio un par de vueltas, puso la sirena y para terminar hizo una demostración con la espuma. Destacar que estos equipos de emergencia no pertenecen al Gobierno de Navarra sino que son personal del propio aeropuerto.
Para almorzar  teníamos opción de máquina o cafetería, estos últimos con precios más caros que en la máquina.
En la visita realizada este último miércoles Alfonso vio a Miguel Induráin, que se marchaba de viaje y a pesar del tiempo transcurrido y con un poco de la ayuda de Alfonso, se acordó de nosotros, además cuando en nuestro grupo se dieron cuenta que estaba Miguel comenzaron a llamarle por su nombre para saludarle.
En esta salida, la hora de regreso al centro fue un poco más tarde de lo habitual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario