jueves, 26 de julio de 2018

NAVIDAD, DULCE NAVIDAD


Festival
A pesar de la ausencia de Rafael en el centro, hemos conseguido celebrar el Festival de Navidad; lo celebramos este año el 20 de diciembre; un año más el presentador del evento fue Carlos a quien le tocó asumir en los días previos la elaboración del guión.

A las 11 comenzamos las actuaciones y como primera estrella invitada tuvimos a Carlos que tocó la gaita un año más con destreza y facilidad.
Se desenvolvió muy bien en el manejo del instrumento y se metió un año más al público en el bolsillo. Acabada su actuación dio paso a Carlos e Irene, presentadores del festival en esta edición. Tras la apelación a Rafael y con un chiste dimos comienzo a la actuación de Miravalles este año cantando el villancico “Los peces en el río”  y por primera vez en estos cuatro años sin representar el belén viviente.
Al finalizar la actuación se quedo Luis A en el escenario para tocar al piano este año dos hermosos villancicos: Noche de Paz y el Tamborilero. Este año había cambiado de piano y pudo utilizar el órgano de la capilla para ensayar y tocar en el Festival. Podemos decir que se superó a si mismo.
Seguidamente los presentadores dieron paso a la actuación estelar de Bideberri cantando “Alegría, alegría” y por un problema de logística a pesar de estar en el escenario tuvimos que abrir un espacio de chistes antes de la actuación; una vez resuelto el problema dio comienzo el villancico de Bideberri.
Tras este, recibimos como actuación sorpresa al Mago Lupo, que en esta ocasión hizo trucos con cuerdas, cartas y aros, nos gusto la visita sorpresa y esperamos contar con él en otras ocasiones.
A continuación actuó José Antonio con su armónica, este año solamente tocó un villancico y al finalizar le acompañaron sus compañeros de Xabier en el escenario para cantar “Campana sobre campana” y “Ya viene la vieja”.
Seguidamente, mientras volvían a su sitio los artistas de Xabier, el compañero Koldo nos felicitó las fiestas en varios idiomas entre los que estaban: El Chino, Japonés, Francés, Ruso, Árabe, Alemán, Inglés, Euskera y Castellano.
Tras las felicitaciones Irene presentó a Carlos para cantar a capella “ Losing my religión” éxito del grupo de Rock Alternativo R.E.M.
Al finalizar su actuación dio paso al grupo Mupsiquil que nos cantó un villancico pero como no lo teníamos en el guión, en estos momentos no recordamos cual fue.
Para finalizar el espectáculo, a pesar de la baja de Nuria, que no pudo estar con nosotros ese día; hubo actuación final; de la mano de Leire, Nuria, Mª Mar, Araceli, Lourdes y Arantxa “la alumna de enfermería” pudimos disfrutar de Jon Limón y las Jackson Five. Cantando “Mi limón……mi limonero”; a pesar del carácter sorpresivo de la actuación y del poco tiempo de ensayo se desenvolvieron muy bien y gustó mucho por su originalidad.
Para dar la bienvenida a la Navidad finalizamos un año más el Festival con un mini bocata de txistorra y un zumo.
Nochebuena y Navidad
Las experiencias de la gente fueron diversas, unos pocos fueron a casa y los demás cenamos aquí juntos.
El año pasado prometimos juntarnos a cenar y comer en la misma mesa como se debe hacer en Navidades, pero un año más no nos acordamos de hacerlo, y tras terminar la cena la mayoría se fue a la cama. En Bideberri Carlos fue la resistencia, se quedó un rato intentando ver la tele y dando vueltas. Y en Miravalles la resistencia fueron Koldo y Santi.
Tuvieron la suerte de pasar la nochebuena en casa este año: Maite, Alfonso y Javier, ellos no sabemos que tuvieron de menú pero nosotros sí: De primero tuvimos cardo con jamón, lomitos de merluza confitados con mojo y patatas al vapor de segundo y de postre compota navideña y dos trocicos de turrón de yema y almendra.
El día de Navidad de menú tuvimos fritos variados y ensaladilla, cordero asado con patatas panaderas y de postre tronco de Navidad y dulces de Navidad.
Nochevieja y Año Nuevo
Tarde de cotillón
Este año la noche vieja la empezamos unas horas antes, por la tarde organizamos una fiesta de Karaoke con artículos de cotillón y disfraces.
La encargada de darnos la sorpresa fue Zaira, la enfermera de fin de semana, que acudió a trabajar cargada de disfraces, gorros, matasuegras, confeti y facilito que pudiéramos celebrar una tarde de noche vieja diferente.
Nos juntamos en la sala grande de Bideberri sobre las 5 de la tarde; la fiesta dio comienzo con un lunch que nos trajo con: gusanitos, patatas, embutido (chorizo y salchichón), queso, frutos secos (avellanas y cacahuetes) y refrescos variados (coca cola, limonada y naranjada). Mientras acabábamos con los alimentos, gracias a la música que acompañaba iban entrando las ganas de bailar y pasárselo bien. Bailamos la lambada, pasodobles, rancheras, música de antes y actual.
Estuvimos celebrando hasta casi la hora de cenar.
La hora de la cena no fue esta vez muy especial entre poca hambre por el lunch y que el menú tampoco fue espectacular. Tuvimos crema de marisco de primero, solomillo relleno de pimientos y jamón con guarnición de cebolla caramelizada de segundo y de postre flan casero de turrón, turrones y uvas de la suerte.
Y al igual que en Nochebuena cenamos cada cual en su mesa. De las uvas casi ni hablamos, en Miravalles Javier y en Bideberri Carlos fueron la resistencia acompañando al primero del personal de noche
Año nuevo

El 1 de enero se celebra el cambio de año, y aunque, según opiniones, es una fiesta religiosa, su origen es totalmente pagano en relación a todas las culturas de la tierra.
Lo común de esta fecha son los buenos propósitos, sueños, deseos de cambio, que se hacen para ese embrión nuevo que va a nacer.
Los más comunes suelen ser hacer dieta, apuntarse al gimnasio, dejar de fumar, ser feliz… pero comenzamos el año con una cena exagerada, una copa en la mano, el cigarro en la otra y sentados.
También es un día de depresiones porque al día siguiente toca la vuelta al trabajo.
En el centro el día fue monótono, había ofertas pero poca demanda, como por ejemplo los ordenadores en la sala cultural.
Tuvimos de comida especial hojaldre relleno de vieiras y gambas, carrilleras con verduritas y puré de patata y de postre sopa de chocolate blanco y frutos rojos además de turrones.
     
Reyes 2.018
Y llegaron los Reyes, pasearon por todas las unidades cantando y repartiendo regalos y caramelos para todos.

Este año nos regalaron un estuche de corta uñas, limas y una pinza de depilar.
Para nosotros es un día especial que nunca podrá ser sustituido, este año como Reyes tuvimos a Araceli, Félix, Carlos, Ceci, y el amigo y la hija de Araceli, además de Mª Mar que al final se quedó sin traje.
A cargo de la música volvieron a estar con las guitarras Andrés y Rafael acompañados de un coro.
Y para comer por fin llegaron los langostinos. De menú tuvimos ensaladilla de chaca, mini bocaditos y 2 langostinos de primero, de segundo Bacalao al pil pil con gulas y de postre rosco de reyes y turrones.
Para nosotros el encuentro con los Reyes sigue siendo un momento mágico.












No hay comentarios:

Publicar un comentario