miércoles, 27 de julio de 2016

Víspera de Santa Águeda

Agueda era una joven que vivía en Catania, Silicia. Agueda rechazó a un emperador y éste  como venganza ordenó torturar a la joven, así le cortaron los senos. La respuesta de ésta fue “¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que te alimentaste de niño?” 
El fin de su tortura llegó cuando la lanzaron sobre carbones al rojo vivo. Al final la iglesia la nombro santa.
Aquí, en el centro el día 4 de Febrero con motivo de la celebración de “Santa Agueda” vino un colegio a cantar, eran canciones tradicionales y cantadas en euskera. Hay opiniones diversas a pesar de que todos afirman que vieron a los niños tranquilos y muy “sueltos”. Carlos dice que no le gustó mucho ya que no estaba ese día muy receptivo y además no entendía la letra de la canción al ser en euskera. El resto opinan que lo hicieron muy bien y que les gustó mucho.
Koldo recuerda que en el País Vasco la costumbre es que las mujeres el día de la víspera salgan a cantar con palos. Carlos también comenta que cuando él estaba estudiando en Zaragoza “Santa Agueda”  era un gran día para todas las mujeres ya que se juntaban  grupos de amigas para salir a cenar y festejar éste día.
Como alternativa para el año que viene ofrecen realizar algún tipo de fiesta o de actividad en el que la mujer sea la protagonista (como ejemplo sugieren el realizar poemas  o versos dedicados a las mujeres.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario