miércoles, 25 de junio de 2014

SAN BLAS OBISPO Y MÁRTIR

Fue un médico y obispo en Sebaste hizo vida eremítica en Armenia la relevó a sede episcopal. A principios  fue perseguido por el emperador Licinio.
Su culto se extendió por todo oriente y más tarde por occidente. En la edad media se llegaron a contar en Roma 35 templos dedicados a su adoración. Su festividad se celebra el 3 de febrero en las iglesias
de occidente y el 11 de febrero en las de oriente, se le considera patrono de los enfermos de garganta (faringe) y de los otorrinolaringólogos. También
es patrono de la República del Paraguay, de numerosas localidades españolas y de Dubrovnik (Croacia) en esta ciudad su festividad es emblemática y casi milenaria año 1190.
En la Comunidad Foral de Navarra, en la Merindad de Tudela, existe un municipio que se llama Ribaforada; la víspera del 3 de febrero, se hace una gran hoguera en la plaza del ayuntamiento, se reparten roscos de san Blas bendecidos, se realiza una hoguera y como plato fuerte hay conciertos y bailes con las mejores orquestas del panorama nacional.
En el centro también celebramos San Blas, el festejo fue en la sala de Trabajadores, se dividieron los roscos en función de los distintos pabellones, el capellán los bendijo, y a partir de ahí todo el mundo comenzó a comer y bailar.
Este año amenizaron en festejo Andrés, Rafael y Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario